Noticia

08-10-2012  Errores del comercio on line

Hemos reunido los 20 errores más comunes del 'e-commerce'

¿Por qué cierran los comercios electrónicos?
Si has comenzado a dar los primeros pasos con tu tienda online o estás pensando en hacerlo, añade a tu carrito los consejos de varios emprendedores que, después de equivocarse en sus primeros proyectos, han conseguido ser rentables en la Red
El comercio electrónico despidió el año pasado con un nuevo récord de facturación en España, ingresando 9.201 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,70% frente a 2010 y de un 60% frente a 2009, según datos recientes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). 

Datos como estos animan a cualquiera a lanzarse a la piscina, pero... ¿sabes cuántas tiendas online han cerrado el último año? Nosotros tampoco. Por mucho que hemos buceado, no hemos conseguido datos concretos y fiables sobre cuántos barcos ha hundido la fiebre del e-commerce en nuestros país. Y como estamos convencidos de que no han sido ni tres ni cuatro, hemos decidido meter la cabeza bajo el agua y analizar las causas de algunos naufragios electrónicos para tratar de desvelar los errores más comunes que pueden convertir al mar de oportunidades de Internet en una verdadera tormenta digital.

En busca del fracaso.

No te vamos a engañar, tampoco nos ha resultado nada fácil encontrar emprendedores que hayan tenido que cerrar su puntocom y que, además, quisieran contarlo. De hecho, muchos de los fundadores que habíamos localizado se han ido arrepintiendo por el camino. Pero, ¡lo hemos conseguido! Y continuamos creyendo que la mejor manera para no ‘patinar’ en esto del e-commerce es conocer los motivos que llevaron a algunos emprendedores a cerrar su tienda online. Ellos lo saben mejor que nadie, porque lo han sufrido en sus propias carnes. Ahora, respiran aliviados con sus nuevos proyectos. Esto es lo que nos han contado.

LOS 20 ERRORES MÁS COMUNES DEL 'E-COMMERCE'

1. Sacar los pies del tiesto... de Internet
En pleno boom inmobiliario, a los fundadores de Expocasa se les ocurrió montar un portal de venta de pisos para extranjeros. “La idea era que la promotora vendiera las casas y nosotros les mostráramos los inmuebles. Nuestro principal error fue desenfocarnos de lo que éramos especialistas. Acabamos involucrados en el proceso de venta offline. Lo nuestro era Internet y el negocio se basaba en vender viviendas”, confiesa Juanra Doral, fundador de la extinta Pearloverseas.com y actual director general de Facilisimo.com.

2. Descuidar nuestra marca
“Tardas un año en que la gente te conozca y empiezas a vender de forma decente. Tienes que introducirte en el mercado. El problema de las startups es que intentan diseñar un proyecto, un servicio, pero olvidan el marketing y no saben potenciar un nombre de marca”, explica Javier Martínez Romero, fundador de la clausurada firma Tom Sagan y actual fundador de Scalable. “Crear una marca es la clave para hacer crecer un comercio electrónico”.

3. No escuchar bien al mercado
A veces, la pasión del emprendedor produce sordera. En el caso de la inmobiliaria, sus fundadores no tuvieron en cuenta los cambios que se avecinaban. Como el portal estaba destinado a un público inglés, en ese momento no tuvieron en cuenta la repercusión que podía tener la subida del euro. Además, acababa de saltar a los medios el caso Malaya y corrían rumores en Inglaterra sobre la especulación de terrenos en España, algo que no ayudó demasiado.

4. No elegir el momento adecuado
Algunos proyectos digitales se dejan llevar por el factor ‘novedad’. Muchas startups tienen prisa en salir al mercado por miedo a que les copien la idea. Pero... ¿te has planteado si tu mercado está preparado? Como señala Doral, en el caso de la inmobiliaria, “es probable que dos años antes hubiera funcionado, porque los ingleses estaban comprando aquí y no había tanta desconfianza”.

5. ¿Sabes cuándo pisar el freno?
Otro problema fue que “no supimos parar. Hay que ponerse una redline y de vez en cuando escuchar a otros, poner los números encima de la mesa y dejarte asesorar por alguien que tenga la cabeza fría y no se deje cegar por la pasión que cada emprendedor pone en su proyecto”, destaca Doral.

6. Perder de vista a la competencia
No solo tienes que escuchar al mercado, además tienes que oír a la competencia y, para sobrevivir en la Red, “estar siempre a la última”. Como recuerda Doral, en Internet “hay que estar muy atento a lo que hace el resto para ver cuándo lo hacen mal y copiar lo bueno cuando lo hacen bien”.

7. Cuidado con los grandes cambios
La mayoría de emprendedores que hemos consultado coinciden en que cualquier cambio drástico en la interfaz puede resultar fatal para tus ventas. Doral insiste en que se tienen que realizar “modificaciones graduales para continuar avanzando sin dar bandazos” y no dejar de “escuchar lo que dicen los usuarios”.

8. Innovar demasiado pronto
Anticípate lo justo. ¿Se te ha ocurrido pensar que a lo mejor tu innovación puede ser demasiado novedosa? Como explica Albert Riba, fundador de la fallecida Bituline y actual fundador de Kinetical, “puede que no estés preparado o el mercado no esté maduro” para tu servicio o tu producto. Siempre puedes testar tu idea antes de enfrascarte en ella.

9. Enfocarse sólo en la tecnología
No basta con ser un auténtico geek, techy o friki. Para Martínez Romero, “el principal problema que tienen las puntocom es que las monta gente de tecnología y lo que hace falta es gente con visión de empresa. Algunos “no quieren buscar negocio desde el primer día. Piensan que les va a pasar como a Facebook, que aunque no tengan un modelo de negocio claro desde el principio, luego les van a llover las ofertas”. Por este motivo, poner los pies en el suelo y los números encima de la mesa desde el día cero resulta crucial.

10. Ignorar a los proveedores
Puede que tengas todo pensado desde el punto de vista tecnológico pero, ¿qué hay de las relaciones con tus colaboradores? Martínez Romero asegura que tardaron demasiado en darse cuenta de que “muchos proveedores no nos atendían o retrasaban las entregas si no teníamos una tienda física”. A lo mejor es buena idea pensar en hibridar tu tienda para sortear este tipo de difcultades. ¿O crees que todo tiene que ser online?


www.emprendedores.es/crear_una_empresa/negocios_on_line/por_que_cierran_los_comercios_electronicos/por_que_cierran_los_comercios_electronicos

Tornar